miércoles, 25 de septiembre de 2013

Láser; Normativa, seguridad y Protocolos (parte 3)

Protocolo






Luego de tratar en el parte anterior todo lo relacionado con las normas y la seguridad del tratamiento con láser  es hora de hablar del protocolo de entrada. Cuando hablo de protocolo lo hago como las reglas o procedimientos que el paciente debe identificar para determinar que está siendo atendido con calidad.
El primer paso consiste en una entrevista con el especialista en  el cual le completa una ficha donde se detallan: datos personales, estilo de vida, enfermedades, medicación, tipo de alimentación, otros tratamientos y su resultado. Es la primera herramienta de partida porque en muchos casos se rellena un consentimiento o contrato, se responden dudas y luego se determina que la persona no es elegible para el tratamiento (lo que significa una pérdida de tiempo para el cliente).  Después que se determina en la ficha que el paciente es apto se explica todo el procedimiento y se aclaran las posibles dudas.


Es importante que conozcamos cual es nuestro fototipo de piel, primero, para saber como protegernos y segundo ayudarle al especialista a conocerla. El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.  la radiación solar es un indicador importante de las reacciones del láser en la piel( definición . http://apps.elsevier.es).
El tipo de piel se determina genéticamente y es uno de los aspectos de tu apariencia en general, la cual también incluye el color de tus ojos, de tu cabello, etc. La forma en que tu piel reacciona al sol es otra manera de evaluar correctamente tu tipo de piel. Bronceados recientes, ya sea por el sol o una cabina de bronceado artificial, incluso las cremas de bronceado, puede tener un impacto importante en tu evaluación de color de la pie.
          * (foto utilizada de imágenes google).

En algunos casos cuando el paciente indica que padece de algunas alteraciones de la piel,  enfermedades o reacciones es importante realizar pruebas de piel para determinar potencia y efectos secundarios.

El tema del laser siempre será amplio y con muchas incógnitas, mi intención es que tengan las pautas básicas a la hora de ser atendido en cualquier centro. Hasta los siguientes Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario